La cultura de masas es aquello producido para que esté al alcance de todos, para nivelas la sociedad en un punto y este punto es donde yace el mediocre; el medio. Aquel que está en el medio es el mediocre, por qué? Porque al entregarte todo, toda la información, todo producto, diseñado para que sea consumido por todos, perdemos nuestra individualidad, perdemos nuestra visión crítica e identidad.
Sería grandioso que en la cultura de masas no hayan cuestiones superficiales, que no se centre en la economía y la degradación de quienes somos en nuestro núcleo. Me encantaría que el medio que nos una a todos sea uno donde se le de un espacio a la curiosidad y productividad. Pero no lo veo así, veo que quienes dirigen la ola de la cultura masiva utilizan su propia cultura para globalizar y homogeneizar la sociedad, cuando lo más bello que tenemos es lo que nos diferencia entre nosotros.
Pero creo inmoral negarle conocimiento a cierta clase social, el acceso a la cultura debe ser de todos, y si bien los Integrados (postura que promueve la cultura popular/de masas) apoyan esto, no veo a las masas tener un interés por la cultura, y creo que en su afán por protegerla, los Apocalípticos (elitistas) se la reservan solo para ellos.
Me gusta imaginarme un mundo donde la diversidad cultural se respete en vez de ser silenciosamente arrasada por conquistadores culturales que lo único que ganan con ello es satisfacer su codicia. Pero si no me miento, y por lo tanto, no te miento, cuando veo al futuro nos veo como un solo pueblo gracias a la homogeneización de la cultura de masas, donde solo habrá un idioma, una forma de pensar, una cultura, solo un pueblo esparcido geográficamente para ocupar la tierra. Y me entristece mucho. Es la obediencia sin reflexión la verdadera asesina, Y es lo que sucede con la cultura de masas industrializada. Es lo que sucede con los elitistas que se quedan su conocimiento y cultura para ellos.
Qué se puede hacer? Cómo salvar la diversidad cultural de la globalización inminente? Aprendamos. Estudiemos. Seamos curiosos. Y compartamos la importancia de la cultura, aprender es maravilloso.
Sería grandioso que en la cultura de masas no hayan cuestiones superficiales, que no se centre en la economía y la degradación de quienes somos en nuestro núcleo. Me encantaría que el medio que nos una a todos sea uno donde se le de un espacio a la curiosidad y productividad. Pero no lo veo así, veo que quienes dirigen la ola de la cultura masiva utilizan su propia cultura para globalizar y homogeneizar la sociedad, cuando lo más bello que tenemos es lo que nos diferencia entre nosotros.
Pero creo inmoral negarle conocimiento a cierta clase social, el acceso a la cultura debe ser de todos, y si bien los Integrados (postura que promueve la cultura popular/de masas) apoyan esto, no veo a las masas tener un interés por la cultura, y creo que en su afán por protegerla, los Apocalípticos (elitistas) se la reservan solo para ellos.
Me gusta imaginarme un mundo donde la diversidad cultural se respete en vez de ser silenciosamente arrasada por conquistadores culturales que lo único que ganan con ello es satisfacer su codicia. Pero si no me miento, y por lo tanto, no te miento, cuando veo al futuro nos veo como un solo pueblo gracias a la homogeneización de la cultura de masas, donde solo habrá un idioma, una forma de pensar, una cultura, solo un pueblo esparcido geográficamente para ocupar la tierra. Y me entristece mucho. Es la obediencia sin reflexión la verdadera asesina, Y es lo que sucede con la cultura de masas industrializada. Es lo que sucede con los elitistas que se quedan su conocimiento y cultura para ellos.
Qué se puede hacer? Cómo salvar la diversidad cultural de la globalización inminente? Aprendamos. Estudiemos. Seamos curiosos. Y compartamos la importancia de la cultura, aprender es maravilloso.
No comments:
Post a Comment